Blog

MEMENTO VIVERE – Figuras Masculinas volta a Madri

MEMENTO VIVERE Casa de Citas

Na primeira ação da ARTEMANTICA como uma plataforma colaborativa de medidas para estimular o pensamento crítico e experiências artísticas e culturais, a série FIGURAS MASCULINAS volta a Madri para compor a exposição MEMENTO VIVERE, ao lado das artistas Luana Fischer e Sol Salama. O evento acontece na novíssima iniciativa de Beatriz Mercader, a CASA DE CITAS, e conta com trabalhos de colagem pautados por temas como o corpo, o gênero e a resiliência.

A abertura acontece no próximo sábado, 10/06, às 12h00, na Calle Rafael de Riego, 5 6ext Izq – 28045 Madrid. Para o fechamento, no dia 16/06, haverá um evento surpresa! Patrocínio Cervezas Ambar.

MEMENTO: (lat.) imperativo del futuro del verbo memini cuyo significado es “conservar en la memoria, acordarse, recordar, ser consciente de”. En su forma verbal, se traduciría por “acuérdate”. VIVERE: (lat.) infinitivo del verbo que significa, nada menos que “vivir”.

La naturaleza personal de la serie INVOKE, creada por la fotógrafa Luana Fischer en tiempos de profunda inmersión en cambios biográficos, es el producto de una invocación generada por la superación de momentos de tensión y tristeza. Vinculada a la fascinación por los elementos de la naturaleza, está en pauta el debate sobre los efectos de la exposición excesiva y desenfrenada del cuerpo femenino en la cultura visual contemporánea. Las composiciones reflejan una meditación acerca de la posición de la mujer en medio de la sociedad patriarcal. El proceso creativo de Luana consiste en registrar su cuerpo y el paisaje de Castilla y León, en el que se inmerge para trabajar sus cuestiones más personales, reorganizando los elementos a posteriori para retratar el universo más profundo de su realidad subjetiva.

Luana_Fischer_INVOKE_1_web

INVOKE – Luana Fischer

Carolina Matos utiliza el bordado, una técnica históricamente asociada a la mujer aprisionada en el universo domiciliar, para actuar como agente de cambio a través de una mirada culturalmente crítica. En la serie FIGURAS MASCULINAS, la feminidad de los personajes anónimos surge a través de los colores y formas del diseño cosido. Las fotografías provienen de un archivo comprado en una subasta, y al subvertir el simple consumo de imágenes asociado al régimen visual contemporáneo, la artista sugiere una representación que trasciende los estereotipos del género. Las metáforas visuales se construyen a partir de las formas geométricas, que surgen intuitivamente durante el proceso, y el resultado es la transformación de las fotografías originales en nuevas piezas. Su valor está compuesto tanto por la personalidad intrínseca a las figuras como por el adorno agregado.

FIGURAS MASCULINAS – Carolina Matos

Sol Salama, por primera vez en exposición, nos presenta una mirada poética, suave y delicada, producto inmediato de sus vivencias recientes. Las composiciones mezclan la anatomía con el paisaje, creando territorios emocionales cuyo protagonista es el vértigo ante el cambio. En la serie RESILIENCIA conviven la memoria, la añoranza de la niñez y un profundo impulso vital por combatir el miedo a la ausencia y al abandono. En sus piezas, están presentes la complejidad y la contradicción de una realidad que, cargada de ternura y belleza, en una fracción de segundo se vuelve atemorizadora. En los collages, hay una esperanza latente de que lo conmovedor y lo bello supere al miedo y venza sobre todas las cosas.

SOL_SALAMA_Absent_web

Leave Reply